6 cosas que aprendí en mi primer IRONMAN

6 cosas que aprendí en mi primer IRONMAN

Tu primer Ironman sin duda marca un antes y un despu√©s en tu vida deportiva. Llevo muchos a√Īos en el deporte, muchos a√Īos compitiendo en grandes eventos, para los cuales debes estar preparado f√≠sica y mentalmente, el deporte ha ocupado la mayor parte de mi vida, siempre queriendo mejorar, superarme, sacar lo mejor de mi, todo ello ha hecho que le tenga un gran respeto y me tomo muy en serio, no s√≥lo cualquier competici√≥n a la que vaya, si no el d√≠a a d√≠a de entrenamientos.

Pienso sinceramente que el deporte te proporciona muchos valores que luego puedes aplicar en tu vida, en tu trabajo, con tu familia, te hace más disciplinado, te hace conocedor de tus límites, de tu cuerpo, te aporta un equilibrio que para mi es fundamental, exprimir tu cuerpo y conseguir tus objetivos, saber hasta donde puedes llegar. Adquieres una experiencia vital que tendría que ser obligado transmitirla a aquellos que te rodean.

Me decid√≠ a hacer mi primer Ironman despu√©s de meditarlo mucho, pero sent√≠ que hab√≠a llegado el momento, sent√≠ que estaba por fin preparado, quer√≠a hacerlo, estaba dispuesto a prepararlo hasta las √ļltimas consecuencias.

Por fin llegó el día de este gran reto, donde he aprendido muchas cosas, experiencia que me va servir sin duda para el futuro, la cual se potenció gracias a la profesionalidad de Enervit Sport y por poder ser parte de este Reto Ironman Enervit.

Aquí, comparto 6 de mis aprendizajes más importantes:

Aprendizaje Nro 1 de mi primer IRONMAN:¬†“El valor de la preparaci√≥n”

Un triatlón de larga distancia, como un IRONMAN, es un reto importante, realmente te das cuenta si te has preparado bien el mismo día de la prueba cuando la estás realizando. He aprendido que sin una buena preparación física y mental, vas a sufrir más de lo que deberías. En ese aspecto creo que acerté en mi preparación, Consciente en cada entreno de lo que estaba haciendo y para que lo hacía. Importantísimo, no hacer las cosas por que si, porque hay que hacerlas, está demostrado que si focalizas tu atención en lo que realmente estás haciendo y eres consciente de porque lo haces, el rendimiento es mayor.

Yo sabía lo que quería, hay que estar convencido de ello, hay que saber vencer a las dudas, que si o si aparecerán, el aspecto psicológico es fundamental y hay que trabajarlo durante meses.

Primer triatlón Ironman, dudas a resolver antes de dar el paso.

Si todavía tienes dudas de dar el paso, te ayudamos a resolverlas en: Primer triatlón Ironman, dudas a resolver antes de dar el paso.

Aprendizaje Nro 2 de mi primer IRONMAN:¬†“Rindes lo que comes”

Otro punto que es de vital importancia es la nutrición y alimentación en carrera, debes tener una estrategia muy bien definida para el día de la prueba, y para eso debes practicarla en la mayoría de tus entrenamientos, en especial las tiradas largas, para ir acostumbrándote y no tener ninguna sorpresa desagradable el día de la prueba, que pueda dar al traste con tu objetivo.

En un triatlón de media o larga distancia el desgaste es brutal, debes ingerir liquido y sólido para contrarrestar ese desgaste, sales, hidratos, proteínas, etc., son algunos de los aportes que deberás ingerir, todo ello estudiado al máximo y sabiendo cuando tomarlo y la cantidad correcta.

Sin duda tener a todo el equipo profesional de Enervit Sport en este Reto Ironman Enervit fue un aleado que marco una verdadera diferencia en todo mi camino, el cual estaré eternamente agradecido.

La diferencia entre la victoria y la derrota en tu primer Ironman, puede estar nada más ni nada menos que en la calidad de tu soporte nutricional en el día de la prueba. No lo dejes al azar.

Aprendizaje Nro 3 de mi primer IRONMAN:¬†“Forma tu equipo de trabajo”

primer ironman club 3d triatlón madrid

Rodearte de gente que crea en ti, que le apasione esto tanto como a ti, que te ayude, que valore lo que haces, que te tome en serio, creo que es algo fundamental en un reto como tu primer Ironman.

Es imposible realizar algo así solo, sin gente que te apoye en los malos momentos y con la que compartir los buenos. Es difícil a veces luchar contra tu mente, que habrá días que se quiera rendir, es entonces cuando piensas que no estas solo y eso te da fuerzas para seguir. Lo mismo puede pasar cuando tu cuerpo te pide más y necesitas una voz externa que te ayude a controlar esa energía para darla en el momento justo.

Aunque parezca mentira, el día de tu primer Ironman, si formas bien tu equipo de trabajo, no estarás solo.

Aprendizaje Nro 4 de mi primer IRONMAN:¬†“Entrena lo que no se ve”

Entrenamiento invisible, el gran olvidado por muchos deportistas y que sin duda es necesario para llegar al momento exacto en las mejores condiciones posibles. Cuando te lanzas a por un reto como tu primer Ironman, tienes que tener claro y ser sincero contigo mismo:

¬ŅQuiero hacerlo porque est√° de moda y yo tambi√©n quiero ser “finisher” sea como sea?

o

¬ŅEn realidad dispongo del tiempo suficiente para entrenarme, las condiciones adecuadas y estoy dispuesto a sacrificar todo lo que el objetivo requiera para cumplir mi sue√Īo?

Si es la √ļltima, adelante, te lo recomiendo que lo hagas, pero que sepas que no todo es entrenar, necesitas descansar y¬†hacerlo de verdad, poder dormir bien por la noche, y poder descansar tambi√©n los d√≠as de doble sesi√≥n, que ser√°n muchos, entre uno y otro entrenamiento, s√© que esto a veces es dif√≠cil, por nuestro ritmo de vida que nos impide conciliar trabajo, vida familiar y deporte. Yo por suerte he podido hacerlo, y por eso lo recomiendo, al igual que la alimentaci√≥n, yo no me he privado de nada (o de casi nada), la clave es llegar al que es tu peso ideal, con el que te sientas bien entrenando y mantenerte ah√≠. Comer de todo, de una forma equilibrada, si alg√ļn d√≠a te excedes (cosa normal y recomendable darse un homenaje), tranquilo, el entrenamiento devolver√° todo a su sitio.

Preparación específica para un triatlón Ironman

Te contamos mucho más sobre el entrenamiento invisible en: Preparación específica para un triatlón Ironman

Aprendizaje Nro 5 de mi primer IRONMAN:¬†“Todo es cuesti√≥n de fuerza”

En un deporte como el triatlón donde se combinan tres disciplinas diferentes, el entrenamiento de fuerza debe ser fundamental y pude notar gratamente los beneficios de éste en la etapa final de la maratón.

Mínimo hay que trabajar en el gimnasio dos veces por semana, creo que si hay algo en lo que aun tengo bastante margen de mejora,  es en el segmento de carrera a pie. Sin duda el primer paso para esa mejora será profundizar en el respectivo trabajo de fuerza. No es casualidad que después de acabar mi primer Ironman, las partes de las piernas que más me molestaban, eran las que menos había trabajado en el gimnasio.

Tomo nota para la pr√≥xima, si es que la hay…

Aprendizaje Nro 5 de mi primer IRONMAN:¬†“Planifica”

Creo que también es importante marcarse una estrategia de carrera, aunque en una carrera tan larga, superior a 10 horas, puede pasar de todo y debes estar preparado para reaccionar e improvisar en un momento de crisis el cual no tenías visualizado.

Yo me plante√© ir segmento a segmento, cuando estuviera nadando, no pensar en la bici, si no simplemente centrarme en tener buenas sensaciones y salir del agua sin demasiada fatiga. En el segmento de bici centrarte solo en pedalear, sabiendo dosificar y penando en la alimentaci√≥n, s√≥lo en los √ļltimos 10-15 kil√≥metros pensar ya en la carrera a pie.

Triatl√≥n Ironman ¬ŅC√≥mo planificarlo para obtener un rendimiento √≥ptimo?

Si¬†estas interesado sobre la planificaci√≥n de tu primer Ironman, te aconsejamos leer el art√≠culo: “Triatl√≥n Ironman ¬ŅC√≥mo planificarlo para obtener un rendimiento √≥ptimo?

Sabía que iba a ser difícil, pero mi objetivo era mantener la concentración en todo momento, cabeza fría y saber lo que estás haciendo, no dejarte llevar por el corazón ni por la emoción, que a veces te hace ir por encima de tus posibilidades.

He aprendido a marcarme peque√Īos objetivos dentro de la carrera, e ir cumpliendo poco a poco cada uno de ellos.

Entrenamiento de Triatlón Online

¬ŅQuieres encontrar tu mejor versi√≥n en tus pr√≥ximas carreras?¬†¬†Est√°s de suerte,¬†gracias a nuestros servicios de¬†entrenamiento de triatl√≥n online, lo haremos realidad.

Desde 99‚ā¨ / a√Īo y tenemos tantas ganas de acompa√Īarte en tus objetivos, que te ayudamos a dar el primer paso regal√°ndote un mes de entrenamiento¬†GRATIS.

Encuentra tu planificaci√≥n gratuita dejando tu correo en cualquiera de nuestros servicios de entrenamiento¬†ūüĎá

¬†¬ŅY ustedes triatletas?‚Ķ

¬ŅQu√© aprendieron o creen que aprender√°n en su primer Ironman?

ūüĎá D√©jenlo en los comentarios y¬†compartamos¬†nuestras experiencias ūüĎá

Juan Diego Gil S√°nchez
jdraco2004@msn.com

Con 5 juegos paralímpicos de natación, tuve el placer cruzarme con un deporte tan increíble como el triatlón. Vivo cada brazada, pedalada y zancada con pasión y así trato de trasmitirlo en cada frase.

2 Comentarios
  • Man_U
    Publicado a 11:03h, 20 noviembre

    Muy interesante el post, me encantaría saber más cosas, por ejemplo cómo orientó la temporada anterior de cara a la del Ironman o cómo seleccionó las competiciones previas de esa temporada y/o la anterior. Enhorabuena, por el post!!

  • Sebasti√°n Diez
    Publicado a 18:02h, 23 noviembre

    Man_U! Nos alegra que te interese nuestro contenido ūüėÉ

    Respondiendo a tu pregunta… Es compleja. El correr triatl√≥n de Larga Distancia como Ironman requiere experiencia y las competiciones son muy importante para eso. Lo que tu no puedas aplicar en una distancia “corta”, no lo vas a aplicar nunca en una distancia “larga”, l√≥gico no?. Ahora, hay atletas que aprenden determinados conceptos y los pueden aplicar a un triatl√≥n en la primera carrera… otros pasan a√Īos y no logran hacerlo… por ejemplo:

    ūüŹä En nataci√≥n… Realizar la distancia establecida en el recorrido con un margen de error menor al 10%… signo de una buena orientaci√≥n de aguas abiertas.

    ūüŹÉūüŹĹ No “petar” en la parte de la carrera: signo de una buena asimilaci√≥n de muchos conceptos, como al dosificaci√≥n de esfuerzo y la alimentaci√≥n en carrera.
    Por eso, como planificar las temporada anteriores antes de correr un Ironman, depender√° de dicha asimilaci√≥n propia de cada atleta. Ahora, si me dieses a elegir en un mundo ideal como m√≠nimo, y como “opini√≥n personal”:

    ‚úÖ A√Īo 1: Debuto en triatl√≥n y participaci√≥n de triatlones distancia sprint, tal vez terminar la temporada con un ol√≠mpico (unas 6 carreras aprox).

    ‚úÖ A√Īo 2: Participaci√≥n en carreras distancia sprint y ol√≠mpica, terminando temporada con un Half (unas 6 / 8 carreras aprox).

    ‚úÖ A√Īo 3: Prioridad a 2 (m√°ximo 3) triatlones Half y participaci√≥n en carreras Ol√≠mpicas sin drafting y Sprints (6 / 8 carreras aprox).

    ‚úÖ A√Īo 4: Prioridad a 1 o 2 triatlones Half + Carreras Ol√≠mpico sin drafting y terminar la temporada con un Ironman.

    El problema de la “larga distancia” es que es una experiencia espec√≠fica y no puedes participar en ese tipo de pruebas todos los fines de semana, por eso la importancia de que durante toda tu carrera deportivas trates de aprender lo m√°s posible de todas las distancias ya que lo notar√°s cuando des el salto a la larga distancia.

    Si te interesa todo el contenido de planificaci√≥n del entrenamiento, te recomendamos un post super completo sobre el tema de nuestro colaborador Universitri: “Entrenamiento de triatl√≥n: como planificar una temporada exitosa”

    Esperamos haber resulto las dudas y todos los éxitos en ese camino jejejeje

Deja tu comentario